SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue6Hyperuricemia in children with cyanotic congenital heart diseasesDiabetes and pregnancy. Results of 21 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

ALVAREZ URBAY, María A; RONDA MARISY, Henry; CONEJERO ALVAREZ, Héctor F  and  BORGES DE ALMEIDA, Carmen. COMPORTAMIENTO DE LAS HIPOACUSIAS DE CONDUCCIÓN. AMC [online]. 2007, vol.11, n.6. ISSN 1025-0255.

Los trastornos auditivos acarrean en el hombre cierta incomunicación con el medio, lo que conlleva a molestias y cierto retraimiento en las conductas interpersonales. Se realizó un estudio observacional y descriptivo en pacientes con trastornos en la audición, que acudieron a la Consulta de Audiología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Manuel Ascunce Domenech” durante el año 2005. Se tuvo en cuenta el sexo, la edad, causas más frecuentes, promedio de pérdida auditiva y los resultados hallados en el estudio impedanciométrico. La obstrucción tubaria fue la enfermedad más frecuente, seguida de la otitis media crónica y la otoesclerosis, los primeros se observaron con más frecuencia en menores de 35 años y la otoesclerosis se manifestó por encima de esta edad. En estas enfermedades tuvo una frecuencia mayor el sexo masculino, no así en la otoesclerosis donde predominó el sexo femenino. Las enfermedades del oído medio fueron las causas mas frecuentes de hipoacusia de conducción, las pérdidas auditivas más severas estuvieron presentes en la otoesclerosis y la otitis media crónica. En la otoesclerosis predominó el timpanograma As y en las demás entidades los timpanogramas B y C.

Keywords : PÉRDIDA AUDITIVA CONDUCTIVA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )