SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Radicular pain as way of presentation of a spontaneous spinal epidural hematoma: a case presentationCutaneous anthrax: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

PEREIRA JIMENEZ, Katia. Síndrome confusional agudo como forma de presentación de un absceso espinal. AMC [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.1-7. ISSN 1025-0255.

Fundamento: la alteración del nivel de conciencia  puede ser producida por múltiples causas, es un síndrome que requiere de una actuación ordenada, rápida y eficaz; ya que se trata de una urgencia médica en la que el tiempo siempre va en contra del paciente. La aproximación al paciente geriátrico con alteración del  nivel de conciencia debe ir encaminada al tratamiento de su causa y prevención de sus complicaciones. Objetivo: presentar un caso poco frecuente con un absceso espinal que debutó con un síndrome confusional  agudo. Caso Clínico: paciente de 62 años de edad que inicia de forma aguda con cambio en su comportamiento, insomnio, abandono de hábitos cotidianos, se le olvida donde deja las cosas y está muy irritable. Al examen físico se encuentra: trastornos en la perceptividad y esfera cognitiva, dolor a la percusión, movilización de las apófisis  espinosas dorsales I y II. Se practicó una resonancia magnética nuclear de región dorsal, la cual demostró la presencia de una lesión en el espacio epidural que se extendía desde el segundo al sexto segmento dorsal .Se llevó de forma urgente al salón de operaciones, se realizó abordaje posterior al raquis dorsal, a través del cual  se evacuó un absceso epidural. En un período de 12 días las manifestaciones neuropsiquiatras desaparecieron. Conclusiones: el síndrome confusional agudo es una enfermedad que se puede ver entre el 10-15% de los pacientes con una enfermedad médico-quirúrgico, incidencia que se  eleva  hasta el 30% en los ancianos, y puede  ser la forma de presentación poco frecuente de una infección intrarraquídea. El diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz impidieron la progresión de las manifestaciones neurológicas y revirtieron  la sintomatología.

Keywords : ABSCESO EPIDURAL; TRASTORNO DE LA CONCIENCIA; ANCIANO; ESPECTROSCOPÍA DE RESONANCIA MAGNÉTICA; ESTUDIO DE CASOS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )