SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La medicina tradicional y natural camagüeyana: logros y deficiencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

CARDENTEY GARCIA, Juan. Empleo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento estomatológico. AMC [online]. 2015, vol.19, n.3, pp.316-321. ISSN 1025-0255.

Fundamento: el empleo de la medicina natural y tradicional abarca un amplio número de métodos y procedimientos, lo que le permite ocupar un lugar importante en el arsenal terapéutico en estomatología. Objetivo: evaluar el empleo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento estomatológico. Métodos: se realizó un estudio de corte transversal, en la Clínica Docente Estomatológica Ormani Arenado Llonch, de Pinar del Río, de octubre hasta diciembre de 2014. El universo estuvo constituido por 150 pacientes que recibieron tratamiento con medicina natural y tradicional en los servicios básicos estomatológicos. La selección de la muestra fue no probabilística, la cual quedó representada por 57 pacientes que recibieron dicho tratamiento durante este período. Se utilizaron como fuentes de información el parte diario que refleja las actividades estomatológicas y la historia clínica individual del paciente. Resultados: dentro la muestra estudiada predominó el sexo biológico femenino. De la medicina natural y tradicional empleada como tratamiento en los servicios básicos estomatológicos, la fitoterapia fue la técnica más utilizada. La manzanilla, la caléndula y la tintura de guayaba fueron los fitofármacos empleados con mayor frecuencia en estomatología. Conclusiones: predominó, dentro de la muestra, el sexo femenino y el grupo etario de 35 a 59 años. La medicina natural y tradicional más utilizada en Estomatología fue la fitoterapia; la manzanilla y la caléndula fueron las plantas medicinales más representativas en el estudio.

Palabras clave : MEDICINA TRADICIONAL [métodos]; FITOTERAPIA; MEDICINA ORAL; RESULTADO DEL TRATAMIENTO; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons