My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Archivo Médico de Camagüey
On-line version ISSN 1025-0255
Abstract
SANCHEZ PEREZ, Yosvani; GUTIERREZ BLANCO, Mario Osvaldo; RAMOS MENO, Yanet and CABRERA REYES, Yamisel. Evaluación de resultados de la osteotomía en cuña cerrada de Coventry para corregir el genus valgum. AMC [online]. 2015, vol.19, n.4, pp. 341-347. ISSN 1025-0255.
Fundamento: los pacientes con deformidad en genus valgum asociada o no a osteoartritis unicompartimental lateral, son candidatos para una osteotomía varizante del fémur distal. Objetivo: evaluar los resultados con la osteotomía en cuña cerrada del fémur distal para el genus valgum. Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo a un grupo de pacientes con el diagnóstico de genus valgum, operados con la osteotomía de Coventry MB en el Hospital Militar Universitario Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2013 y el tiempo promedio de seguimiento de los pacientes fue de 26 meses. El universo lo conformaron 39 pacientes con el diagnóstico de genus valgum operados con la técnica de Coventry MB. La muestra no probabilística la conformaron 36 pacientes. Las variables de estudio fueron edad, sexo, tiempo de consolidación, las complicaciones, el ángulo femorotibial y la evaluación según escala evaluativa para la rodilla. Resultados: predominó el grupo de edades entre 51 y 60 años para un 50 %; el sexo más afectado fue el femenino con un 58,3 %; el tiempo de consolidación fue de 14 a 24 semanas en el 66,6 %; al finalizar el trabajo se logró un ángulo tibiofemoral promedio de 4,5 grados de valgo y la escala para la rodilla mejoró 33 puntos; los resultados de la osteotomía en cuña cerrada fueron excelentes en el 97,2 % del total de pacientes operados. Conclusiones: la osteotomía de Coventry MB demostró ser excelente para corregir el genus valgum.
Keywords : OSTEOTOMÍA; GENU VALGUM; ANOMALÍAS CONGÉNITAS; ADULTO; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.