SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Behavior of colorrectal cancer Amalia Simoni Clinical Surgical Teaching HospitalThe Anesthesiology and Reanimation interns’ preparation for the attention to the patient in shock author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

GARCIA-MORELL, Natalí et al. Comportamiento de los pólipos de colon y recto en pacientes sometidos a colonoscopia terapéutica. AMC [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.198-208. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el intestino grueso se extiende desde el ciego hasta el orificio del ano. La mucosa contiene en su espesor, numerosas glándulas tubulares, en ella se pueden encontrar lesiones, son los pólipos las más frecuentes.

Objetivo:

determinar el comportamiento de los pólipos de colon y recto en pacientes sometidos a colonoscopia terapéutica.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. El universo fue 179 pacientes, con diagnóstico al menos de un pólipo. La muestra no probabilística quedó formada por los 166 pacientes que cumplieron, criterios de inclusión y exclusión, de ellos se analizaron 207 pólipos. La información se extrajo de las historias clínicas, registro de procederes e informes de estudio histológico.

Resultados:

la edad que predominó fue entre 60-69 años, prevaleció el sexo femenino. Imperó el sangramiento digestivo bajo macroscópico como manifestación clínica . Se acentuaron las localizaciones en el hemicolon izquierdo. Las lesiones de tamaño mediano sobresalieron y las lesiones sésiles fueron las que se destacaron. Los pólipos adenomatosos constituyeron los de mayor observación.

Conclusiones:

predominaron el grupo de edades entre 60-69 años, del sexo femenino. El sangramiento digestivo bajo macroscópico fue la manifestación clínica más observada. Los pólipos localizados en colon sigmoides, tamaño mediano, sésiles y adenomatosos resultaron los más frecuentes.

Keywords : POLIPOSIS ADENOMATOSA DEL COLON/patología; NEOPLASIAS DEL RECTO/patología; HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL; COLONOSCOPÍA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )