SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Teaching support Multimedia in Adult PsychiatryClinical characterization of patient with blefaritis and demodecosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

HERNANDEZ-DIAZ, Alejandro Antonio; ILLESCA-PRETTY, Mónica  and  HEIN-CAMPANA, Karin. Cine como estrategia educativa en el proceso de formación de enfermeras/os. AMC [online]. 2020, vol.24, n.3, e7228.  Epub June 01, 2020. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el cine en el proceso enseñanza-aprendizaje permite desarrollar la creatividad, complementar conocimientos, favorece el análisis crítico, la abstracción del pensamiento, entrega contenidos que el docente desea perfilar en la luz fílmica al ofrecer momentos del espacio educativo con entretención y la comprensión.

Objetivo:

develar la opinión de estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería respecto al cine como estrategia educativa.

Métodos:

se realizó una investigación cualitativa asentado en la teoría fundamentada. La población la conformaron 21 estudiantes, previa firma consentimiento informado autorizado por dirección de la escuela. La recolección de información se realizó mediante entrevistas en profundidad y el análisis a través de reducción de datos. La validez fue comprobada con criterios de rigor y además triangulada por investigadores.

Resultados:

emergió como tema central taller filmográfico para salud mental de la cual surgieron cuatro categorías: significado de las estrategias educativas para aprender salud mental, factores facilitadores para el aprendizaje a través del cine, factores obstaculizadores para el aprendizaje a través del cine, funciones y ámbitos de la práctica profesional de la enfermera/o en salud mental identificado a través del cine.

Conclusiones:

el taller fílmico es una excelente actividad como estrategia educativa, fortalece pensamiento abstracto y crítico, entrega herramientas pedagógicas a disposición de la formación. Factores facilitadores: metodología empleada y el rol del docente, se señala que la falta de tiempo y la búsqueda del tipo de formato de los filmes se transformaron en factores obstaculizadores; fueron identificados los roles educativos y asistenciales, al permitirle elaborar actividades vinculadas al rol profesional, es posible incorporar pensamiento crítico, toma de decisiones y se identificó el rol disciplinar.

Keywords : EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS; APRENDIZAJE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )