SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Morfometric indicators in malignant skin melanomaSeverity, aesthetics and psychosocial impact of dentomaxillofacial anomalies in children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

Abstract

MORENO-LAGUARDA, Yaimé; LAGUNA-SALVIA, Leonardo; LARQUIN-COMET, José Ignacio  and  LEON-RAMENTOL, Cira Cecilia. Fludarabina en el tratamiento del linfoma no Hodgkin folicular. AMC [online]. 2020, vol.24, n.6, e7654.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1025-0255.

Fundamento:

el linfoma no Hodgkin folicular ocupa el segundo lugar entre los linfomas no Hodgkin de estirpe B, se caracterizan por un patrón de remisiones y recaídas continuas. La fludarabina constituye una opción de tratamiento del mismo al lograr una rápida remisión, con disminución del porciento de recaída.

Objetivo:

evaluar la fludarabina como tratamiento de rescate del linfoma no Hodgkin folicular.

Métodos:

se realizó un estudio observacional analítico de cohortes, longitudinal prospectivo concurrente. El universo de estudio lo conformaron los pacientes que acudieron a la consulta de Hematología con diagnóstico de linfoma no Hodgkin folicular y quedó constituido por 63 pacientes, de los cuales 21 seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado que recibieron tratamiento con fludarabina, conformaron cohorte de expuestos, que se compararon con 42 pacientes con similares características que recibieron otros esquemas de poliquimioterapia que no incluyó la fludarabina y que constituyó la cohorte de no expuestos.

Resultados:

fue mayor el número de pacientes con más de 50 años y del sexo masculino, perteneciente al estadio IV de Cotswold y los que tuvieron un riesgo de recaída de bajo - intermedio. El tiempo de sobrevida libre de enfermedad fue mayor en los tratados con fludarabina quienes presentaron menos complicaciones.

Conclusiones:

en los pacientes tratados con la fludarabina como tratamiento de rescate del linfoma folicular el tiempo de sobrevida libre de la enfermedad fue mayor y se presentaron menos complicaciones, lo que demuestra su utilidad como tratamiento de primeria línea en ausencia del rituximab.

Keywords : LINFOMA NO HODGKIN/tratamiento farmacológico; LINFOMA NO HODGKIN/terapia; LINFOMA FOLICULAR/diagnóstico; RECURRENCIA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )