SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Safety of Racotumomab in the treatment of patients with non-small cell lung cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vaccimonitor

Print version ISSN 1025-028X

Abstract

FREITAS, Erika et al. Actividad adyuvante de los aceites de maní, de semilla de algodón y de arroz en la respuesta celular y humoral . Vaccimonitor [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.4-9. ISSN 1025-028X.

Recientemente se ha demostrado el uso potencial de los aceites vegetales, tales como los de soya, maíz, oliva, ajonjolí, colza, nabina, linaza, arroz y anacardo, como adyuvantes de las respuestas inmune celular y humoral. En este trabajo, además de evaluar la acción adyuvante de los aceites de maní, de la semilla de algodón y del arroz en la respuesta inmune celular y humoral contra la ovalbúmina (OVA), también se evaluó la respuesta inmune protectora inducida por los antígenos de Leishmania. El aceite de maní incrementó significativamente la síntesis de los anticuerpos anti-ovalbúmina en la respuesta primaria, pero no favoreció la respuesta celular. Con respecto a los ratones inmunizados con los antígenos de L. amazonensis emulsionados con aceite de maní, este exacerbó las lesiones de la piel y la carga parasitaria en los nódulos linfáticos, lo que sugiere la estimulación de la respuesta inmune Th2 y la baja regulación de la respuesta Th1. El aceite de semilla de algodón mostró tener efecto adyuvante para la respuesta humoral, al estimular la respuesta secundaria y favorecer también la respuesta de hipersensibilidad demorada (DTH) a OVA. El aceite de arroz estimuló una fuerte reacción DTH a OVA y amplió la síntesis de los anticuerpos luego de la tercera dosis. Los ratones inmunizados con los antígenos de L. amazonensis emulsionados con aceite de arroz o de semilla de algodón recibieron protección contra el desarrollo de lesiones de la piel y la carga parasitaria de los nódulos linfáticos. Estos resultados destacan el interés y la importancia de los aceites vegetales como herramientas en los diferentes procedimientos de inmunización y su papel diferencial en comparación con otros adyuvantes en uso.

Keywords : aceites vegetales; adyuvantes; respuesta inmune celular; respuesta de anticuerpos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )