SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Mechanism of clogging by exchange flow of a spinfilter as filtrating centrifugePreliminary modeling of the perfusion culture of mammalian cells with a spinfilter as retention device author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

CAYON, Isis et al. Gamma Interferon and prednisone decreasing-dose therapy in patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Biotecnol Apl [online]. 2010, vol.27, n.1, pp.29-35. ISSN 1027-2852.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad letal para la cual no existen tratamientos que modifique el curso de la enfermedad. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de la eficacia y seguridad de un ciclo de 6 meses de tratamiento con interferón (IFNγ) y dosis decrecientes de prednisona en pacientes con FPI. Se llevó a cabo un ensayo clínico piloto, abierto, no controlado. Doce pacientes con diagnóstico histopatológico confirmado de FPI se trataron con 1 000 000 UI de IFNγ humano recombinante por vía intramuscular, 3 veces por semana. Concomitantemente se administró prednisona oral, diaria durante un año, reduciendo gradualmente la dosis de 60 a 20 mg. Se realizaron evaluaciones clínicas, funcionales e imagenológicas antes del tratamiento y en los meses 3, 6 y 12. La mayoría de los pacientes presentó mejoría clínica; la disnea, la tos seca y las crepitaciones se redujeron notablemente. La Capacidad Vital Forzada aumentó más de 12% en 3 pacientes, mientras que uno solo redujo esta magnitud. Las alteraciones hemogasométricas fueron menos frecuentes en las últimas evaluaciones. Las lesiones fibróticas se redujeron en aproximadamente la mitad de los pacientes. Fallecieron 2 de ellos, pero solo uno a causa de la enfermedad. Al final del tratamiento con IFNγ (mes 6), el 75% de los pacientes fueron considerados respondedores (mejoría + estabilización), por intención de tratar, respuesta que se redujo a un 58.3%.posterior al seguimiento (mes 12). El tratamiento con IFNγ fue bien tolerado, ocurriendo reacciones típicas pseudogripales leves a moderadas. Los dos eventos serios inesperados (muertes) presentados no se asociaron al tratamiento. Estos resultados sugieren que en esta enfermedad puede obtenerse una respuesta clínica rápida al utilizar un tratamiento con IFNγ y dosis decrecientes de prednisona. Ello alienta la realización de estudios controlados extensos.

Keywords : Fibrosis Pulmonar Idiopática; Interferón gamma; prednisona; disnea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )