SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Glycosylation and Bioinformatics: current status for glycosylation prediction toolsUsing reibergrams to evaluate the intrathecal synthesis of C3c and C4 in children affected with Neisseria meningitidis meningoencephalitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

LOPEZ, Aracelys et al. Mutantes St I E2C y St I R52C con similar actividad de unión en vesículas liposomales y diferencias en la permeabilización. Biotecnol Apl [online]. 2011, vol.28, n.1, pp.13-18. ISSN 1027-2852.

El mecanismo de formación de poros de las actinoporinas es un proceso de varias etapas hasta la formación de un poro funcional. Se requiere un sitio de unión a fosfocolina, un grupo de anillos aromáticos y una región básica, para la interacción inicial con la membrana. La región N-terminal es relevante para la formación del poro. En este trabajo se diseñó y obtuvo dos mutantes de Sticolisina I (St I) con Cys en regiones funcionalmente relevantes para la interacción con membranas: St I E2C (en la región N-terminal) y St I R52C (en el sitio de unión a membranas). El reemplazo de los residuos Glu-2 y Arg-52 por Cys no produce cambios notables en la conformación de St I, según determinaciones de fluorescencia y espectroscopía de dicroísmo circular. El primer cambio no afectó la actividad permeabilizante. La disminución relativa en la capacidad formadora de poros en St I R52C no se vincula a su menor capacidad de asociación con la membrana. St I E2C y St I R52C conservan las principales características conformacionales de St I nativa y muestran similar capacidad de unión a vesículas liposomales, mientras que difieren en cuanto a actividad permeabilizante. Estos dos mutantes son herramientas útiles para estudiar los pasos de los mecanismos de permeabilización de las Sticholisinas, en especial los que ocurren tras su unión a las membranas, mediante el uso de sondas específicas para grupos tiol tales como indicadores fluorescentes y del momento del espín.

Keywords : toxina formadora de poro; actinoporina; interacción membrana-proteína.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )