SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Association analysis of COMT polymorphisms and Schizophrenia in a Cuban family sample. Preliminary resultsBiotechnology Havana 2010: Successful healing of Diabetic Ulcers with Heberprot-P author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

ARENCIBIA, Daniel F; ROSARIO, Luis A  and  RODRIGUEZ, Yanet. Evaluación del daño basal e inducido en el ADN de linfocitos de tres líneas de ratones, mediante el ensayo cometa alcalino. Biotecnol Apl [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.101-105. ISSN 1027-2852.

Las rupturas de simple cadena y la formación de sitios lábiles al álcali en el ADN, son parámetros ampliamente utilizados para la detección de genotoxicidad. Se ha demostrado su implicación en enfermedades degenerativas, en el cáncer, y recientemente, su vínculo con el estrés oxidativo. En la década de 1980 se desarrolló la variante alcalina de la electroforesis de células individuales (ensayo cometa), para la detección de daño en el ADN. Por primera vez se proporcionaron datos en células individuales. Este artículo tuvo como objetivo la comparación de la frecuencia basal e inducida con ciclofosfamida, de las rupturas de simple cadena y la formación sitios lábiles al álcali en el ADN de leucocitos de sangre periférica, mediante el ensayo cometa alcalino, en tres líneas de ratones. Se utilizaron 10 ratones de los dos sexos, de las líneas Balb/c, OF-1 y NMRI. Se formó un grupo control negativo (al que no se no le administró ninguna sustancia), dos grupos controles, a los que se administraron sustancias vehículo, y un grupo control positivo al que se administraron 50 mg/kg de ciclofosfamida por vía intraperitoneal. Pasados 14 días, se realizó la electroforesis alcalina de células individuales en gel de leucocitos de sangre periférica, para demostrar el posible daño en el ADN. Se concluyó que la línea más adecuada para estos estudios es la Balb/c, por la baja frecuencia basal que presentan las variables analizadas. Este resultado indica que puede ser el mejor biomodelo para la evaluación preclínica de drogas, vacunas y otros productos.

Keywords : ensayo cometa; daño; ADN; ratones; ciclofosfamida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )