SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Characterization of oxidative stress in different clinical conditions, using redox indexes of diagnostic valueEvidences of autochthonous infection by Borrelia burgdorferi sensu lato in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

NODARSE-CUNI, Hugo  and  CUBAN GROUP FOR THE STUDY OF LIVER DISEASES et al. Interferón alfa-2b y ribavirina como tratamiento combinado para la hepatitis C crónica en Cuba: Programa Nacional. Biotecnol Apl [online]. 2012, vol.29, n.3, pp.184-188. ISSN 1027-2852.

El porcentaje de recaída tras el tratamiento de la hepatitis C crónica con interferón alfa (IFN-a) es elevado y la respuesta sostenida oscila entre el 10 y el 20%. El efecto antiviral sinérgico entre el IFN-a y la ribavirina fue la base para instaurar el tratamiento combinado mediante un programa nacional en Cuba. Se escogieron 357 pacientes que durante 48 semanas recibieron IFN-a, 3 veces por semana, y varias dosis de ribavirina según el peso corporal. La respuesta virológica sostenida fue la variable principal de eficacia, apoyada en las variaciones bioquímicas e histológicas. Tras las primeras 4 semanas, el 60.5% de los pacientes tenía la transaminasa normal; 71.4% en la semana 26, y 60.2% al concluir el tratamiento. En iguales momentos, la carga viral fue indetectable en 42.9, 42.6 y 37%, respectivamente. En 7 años de ejecución, se registraron 49 y 29.7% de respuesta bioquímica y virológica sostenida. Hubo una mejoría histológica en el 53.3% de estos pacientes. El tratamiento fue bien tolerado y casi todas las reacciones adversas se atribuyeron al IFN-a. Las principales fueron anemia, leucopenia, astenia, fiebre, cefalea, artralgias, anorexia y mialgias. En 38 pacientes se formaron anticuerpos anti- IFN-a y en 3 pacientes neutralizaron la actividad antiviral. Los resultados confirman la eficacia y el perfil de seguridad de esa combinación para tratar la hepatitis C crónica. Son los primeros datos clínicos tras su uso en la población cubana. La respuesta virológica coincide con la descrita en otras poblaciones con características similares.

Keywords : enfermedad hepática; tratamiento; interferón; ribavirina; ensayo clínico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )