SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Histopathological findings in egg-laying hens infected with avian infectious bronchitis virus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

BERLANGA-ACOSTA, Jorge et al. Impacto perjudicial del exceso agudo y crónico de glucosa en células involucradas en la cicatrización: fibroblastos, miofibroblastos y células precursoras vasculares. Biotecnol Apl [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.208-217. ISSN 1027-2852.

La diabetes mellitus tipo 2 implica desórdenes metabólicos no transmisibles, cuya incidencia va en aumento, con una extensión casi pandémica. Predispone a padecer úlceras en las extremidades inferiores y a su cronicidad, al afectar el proceso de cicatrización. También interfiere la inmunidad innata, lo que favorece la infección de posibles lesiones, y puede conducir a la amputación. La hiperglucemia desencadena los efectores tóxicos que incluyen la inflamación y la producción en exceso de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Los productos finales altamente glicosilados, que se acumulan sistemáticamente, desarticulan la estructura de células y órganos. La deficiencia en el eje insulínico debilita el anabolismo en las lesiones y predispone a la inflamación. Estos factores convergen y debilitan la proliferación, la migración, el direccionamiento, la secreción y la organización de los fibroblastos y células endoteliales, lo que interfiere en la formación de tejido de granulación útil. El lecho de las heridas puede convertirse en una fuente inflamatoria y procatabólica de citocinas, y constituir un ciclo de perpetuación. La toxicidad diabética provoca daños mitocondriales en los fibroblastos y las células endoteliales, que los hace susceptibles de apoptosis y dificulta la granulación del tejido. También afecta el reclutamiento de las células progenitoras endoteliales, e impide la tubulogénesis. La regeneración del tejido epitelial en las lesiones sigue siendo un desafío clínico que depende de múltiples factores biológicos. Nuevas intervenciones médicas, como la infiltración local intralesional del factor de crecimiento epidérmico recombinante, prometen la reducción de las tasas mundiales de amputación.

Keywords : diabetes; granulación; úlcera; re-epitelización; factores de crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )