SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Mathematical model for the application of Metabolic Flux Analysis to CHO cells producing recombinant human erythropoietinHeberprot-P®: an idea turned into a product author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

MAHFOUZE, Sherin A; ESMAEL, Amira M  and  MOHASSEB, Heba Allah A. Mejora genética de microtubérculos de papa in vitro mediante irradiación gamma. Biotecnol Apl [online]. 2012, vol.29, n.4, pp.253-257. ISSN 1027-2852.

La papa (Solanum tuberosum L.) es uno de los cultivos más importantes de Egipto. Los principales problemas de dicho cultivo en este paí­s son las limitaciones en cuanto a las velocidades de multiplicación alcanzables con los programas convencionales de propagación por semillas, así­ como la susceptibilidad de esta planta a enfermedades fíºngicas, bacterianas y virales que frecuentemente comprometen la calidad y cantidad de las cosechas. Una alternativa, la tecnologí­a de cultivo in vitro de tejidos vegetales, ha cobrado una alta popularidad, y ya ha producido un impacto visible en la producción de semilla pre-básica libre de virus. El presente estudio se trazó como objetivos la producción in vitro de microtubérculos libres de virus, así­ como la investigación del efecto estimulador de dosis bajas de radiación gamma en los promedios del níºmero de microtubérculos, peso fresco y talla. Se ensayaron diferentes dosis de radiación gamma (1.5, 2, 2.5, 5 y 10 Gy), obteniéndose los más altos níºmeros de microtubérculos, los mayores incrementos en peso y en talla (180 cm3) para las dosis de 5 and 10 Gy. Adicionalmente, se identificaron nueve marcadores íºnicos para papa entre 45 bandas polimórficas en los patrones obtenidos por amplificación aleatoria de DNA polimórfico por PCR (RAPD), con un marcador detectado para la dosis de radiación gamma de 5 Gy y ninguno para la de 10 Gy. El níºmero más alto de marcadores (4) se obtuvo para la dosis de 2.5 Gy.

Keywords : irradiación gamma de microtubérculos; punta del meristemo; técnica del ADN polimorfo amplificado aleatorio; Solanum tuberosum L.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )