SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Uses of immunoglobulin A in the control of the infectious diseasesGenetic stability of micropropagated banana plants (Musa spp.) with non-traditional growth regulators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

ORBERA, Teresa de los M; SERRAT, Manuel de Jesús  and  ORTEGA, Eduardo. Potential applications of Bacillus subtilis strain SR/B-16 for the control of phytopathogenic fungi in economically relevant cropsPotencialidades de la cepa SR/B-16 de Bacillus subtilis para el control de enfermedades causadas por hongos en cultivos de interés agrícola. Biotecnol Apl [online]. 2014, vol.31, n.1, pp. 13-17. ISSN 1027-2852.

El impacto negativo de los hongos y oomycetes fitopatógenos es una amenaza importante para la seguridad alimentaria en varios países. El control de tales microrganismos se dificulta por su mutabilidad genotípica y espaciotemporal y su capacidad adaptativa, que les permite desarrollar variedades resistentes a plaguicidas. Las estrategias en ese sentido incluyen el control biológico con el empleo de microrganismos enemigos naturales, como las rizobacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas. La especie Bacillus subtilis se puede utilizar a través de la producción extracelular de antibióticos, lipopéptidos antimicrobianos y enzimas hidrolíticas, como las quitinasas y las proteasas. En este artículo se describen las potencialidades de la cepa autóctona Bacillus subtilis SR/B-16, aislada a partir de rizosfera de cultivos fertilizados con substrato orgánico, para el control de hongos fitopatógenos en cultivos de importancia económica. La interacción in vitro de la cepa SR/B-16 con estos microrganismos ha evidenciado su actividad antifúngica de amplio espectro, que se expresó mediante la excreción de metabolitos causantes de alteraciones en la estructura y la ultraestructura fúngica. La bacteria SR/B-16 posee propiedades que le permiten colonizar la rizosfera, por lo que se puede utilizar como bioplaguicida y también como biofertilizante. Este microrganismo puede contribuir al crecimiento de las plantas, por el aumento de la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los suelos agrícolas y el control de enfermedades fúngicas.

Keywords : Bacillus; antifúngicos; alteraciones morfológicas; hongos fitopatógenos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )