SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Stoichiometry equation to describe the growth of the Pleurotus ostreatus ceba-gliie-po-010606 strainIsolation and cloning of the Phytolacca americana anti-viral protein PAP-I gene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

ALVARADO, Javier et al. Isolation and partial purification of a hemolytic sphingomyelin-inhibitable fraction from the sea anemone Anthopleura nigrescensAislamiento y purificación parcial de una fracción hemolítica inhibida por esfingomielina de la anémona marina Anthopleura nigrescens. Biotecnol Apl [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.53-56. ISSN 1027-2852.

Las actinoporinas son proteínas formadoras de poro, altamente hemolíticas, de aproximadamente 20 kDa, con una elevada afinidad por las membranas que contienen esfingomielina. En el extracto crudo de la anémona marina Anthopleura nigrescens se detectó actividad hemolítica (AH). Con el fin de identificar la presencia de proteínas formadoras de poros, similares a las actinoporinas, se fraccionó y analizó este extracto crudo. Se sometió a cromatografía de filtración en gel de Sephadex G50 medio, y se obtuvieron tres picos resueltos (P-I, P-II y P-III), según su absorbancia a 280 nm. La caracterización funcional del extracto y las fracciones cromatográficas se evaluaron por la AH frente a eritrocitos humanos. El extracto crudo y los picos II y III mostraron AH. Curiosamente la AH del extracto crudo y del pico II fueron inhibidas por vesículas unilamelares pequeñas de fosfatidilcolina: esfingomielina (1:1). Tanto el extracto crudo como P-II revelaron al menos una banda proteica de alrededor de 20 kDa, en SDS-PAGE. La inhibición por esfingomielina de la AH del extracto y la localización de esta propiedad en P-II, podría asociarse con una banda proteica de alrededor de 20 kDa, lo que sugiere la presencia de al menos una actinoporina en A. nigrescens. Este es el primer informe de una actividad bioquímica para esta anémona marina. Se continúa trabajando para purificar y caracterizar las entidades moleculares responsables de esta AH inhibida por esfingomielina.

Keywords : actinoporina; Anthopleura nigrescens; esfingomielina; actividad hemolítica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )