SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Nimotuzumab, effective immunotherapy for the treatment of malignant epithelial tumorsKeystone Symposia "Advancing vaccines in the genomics era", Rio de Janeiro, Brazil, October 31-November 4, 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Biotecnología Aplicada

On-line version ISSN 1027-2852

Abstract

MARIN, Marieta et al. Determinación de la capacidad promotora del crecimiento vegetal de Tsukamurella paurometabola C-924 y caracterización de los principales mecanismos involucrados en el proceso. Biotecnol Apl [online]. 2014, vol.31, n.2, pp.168-171. ISSN 1027-2852.

La cepa Tsukamurella paurometabola C-924 aislada a partir de rizosfera de plátano como antagonista de nematodos fitoparásitos; en experimentos previos se observó que además de su actividad nematicida ejercía otros efectos sobre las plantas. El objetivo del trabajo fue determinar la capacidad promotora del crecimiento vegetal de T. paurometabola C-924 y caracterizar los principales mecanismos involucrados en el proceso. Se confirmó que la cepa posee actividad estimuladora sobre los cultivos a través de diferentes mecanismos de acción. Bajo las condiciones ensayadas produce ácido indolacético, es capaz de solubilizar fosfatos y produce amoniaco a partir de materia orgánica. Se comprobó que produce exoenzimas líticas que pueden proteger las plantas contra el ataque de patógenos. Se estudió su compatibilidad con otros microorganismos del suelo empleados como biofertilizantes (Rhizobium leguminosarum, Pseudomonas fluorescens y Azotobacter chrococcum) y se observó que favorece el proceso de colonización de hongos micorrizógenos, estimulando la formación de micorrizas arbusculares. Se determinó además que estimula el desarrollo de cultivos de interés económico como: frijol, maíz, plátano y lechuga. Se logró con su aplicación plantas de mayor altura, mayor desarrollo del sistema radical, mayor follaje y peso seco. Este trabajo informó por primera vez para la ciencia la actividad promotora del crecimiento vegetal para la especie T. paurometabola y los mecanismos involucrados en este proceso. T. paurometabola C-924 tiene potencialidades para su empleo como biofertilizante en diferentes sistemas agrícolas. Este trabajo mereció el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba para el año 2013.

Keywords : Tsukamurella; promoción del crecimiento vegetal; ácido indolacético; fosfatos; amoniaco; proteasas; micorrizas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )