My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Cubana de Plantas Medicinales
On-line version ISSN 1028-4796
Abstract
FERREIRA CARNEIRO, Alexandre Mansuê et al. Caracterización de las condiciones higiénico-sanitarias de comercialización de las plantas medicinales en ferias y mercados de Belém-PA, Brasil. Rev Cubana Plant Med [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 66-74. ISSN 1028-4796.
INTRODUCIÓN: de acuerdo con la Secretaria Municipal de Economía, la ciudad de Belém, Pará, Brasil, tiene 53 establecimientos entre mercadillos y mercados, distribuidos en diferentes barrios y distritos. De estos, 22 de gran escala, 10 de mediana y 16 de pequeña. Por otra parte, 13 están en distritos distantes del centro de la ciudad, en Icoaraci, Outeiro y Mosqueiro. OBJETIVO: se evaluaron las condiciones de la comercialización de las plantas medicinales en estos mercados y mercadillos. MÉTODOS: se visitaron 15 mercados y(o) mercadillos; después de visitados, 7 fueron excluidos porque no tenían las tiendas de comercialización de las plantas medicinales, por lo tanto, apenas 8 quedaron como muestra de la investigación. Se caracterizaron de acuerdo con su estructura fisica y condiciones higiénico-sanitarias. RESULTADOS: de los mercados y(o) mercadillos estudiados, en relación con la estructura física, la mayor parte (85 %) era de madera. En lo referente a las condiciones higiénico-sanitarias, se observó: bancas al lado de las alcantarillas (25 %), en los lugares cuya basura fue exhibida después y(o) debajo a los tableros (50 %); al lado de los tableros que comercializaron la carne (14 %); próximos a la preparación de las comidas (6 %); y uso de agua contaminada para mojar los vegetales (74 %). También se observó la incidencia fuerte de la luz en las plantas (14 %), el condicionamiento en las botellas reaprovechables de productos industrializados (99 %). Además, las plantas se mezclaron entre sí (61 %), así como con productos de otros orígenes (100 %). CONCLUSIONES: se considera que existe un riesgo potencial para estos productos.
Keywords : plantas medicinales; comercialización; mercado/mercadillo.