SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Educational intervention for caregivers of patients with dementia syndrome in rural areas GBT No. 1Case of an adult individual with undiagnosed Asperger syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Multimed

On-line version ISSN 1028-4818

Abstract

PANEQUE GAMBOA, María Rosa et al. Evolución histórica del proceso enseñanza aprendizaje en Atención integral a la Familia II. Multimed [online]. 2021, vol.25, n.5  Epub Oct 20, 2021. ISSN 1028-4818.

Introducción:

el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Familia II sufrió trasformaciones en los diferentes planes de estudio por los que transitó la carrera de estomatología.

Objetivo:

ilustrar la evolución histórica de la asignatura Atención Integral a la Familia II en la carrera de estomatología, a través de la enseñanza problémica y la educación en el trabajo como vía de adquirir y desarrollar los modos de actuación en estudiantes del cuarto año.

Métodos:

durante el curso 2018- 2019, en la Facultad de Estomatología de Granma se realizó una investigación educativa con enfoque histórico sobre el tema, utilizando como método teórico el histórico-lógico, inducción- deducción y analítico-sintético.

Resultados:

se determinaron las regularidades y tendencias a través del diagnóstico fáctico y de las diferentes etapas declaradas en la evolución histórica del proceso de enseñanza aprendizaje en esta asignatura.

Conclusiones:

existe variabilidad en la utilización del método y en la forma de enseñanza desde el objeto de la profesión, con insuficiente sistematización teórico- práctica según planes de estudio, lo que mantiene el carácter tradicionalista del proceso de enseñanza-aprendizaje y limita la actuación profesional independiente en el futuro estomatólogo.

Keywords : estomatología; enseñanza; solución de problemas; práctica; profesionales competentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )