SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Oral health in schoolchildren of "30 de Noviembre" day boarding schoolQuality of the hospital care to children with lesions due to burns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

DUANY VERANES, Daury Elena; ALVAREZ CUNAT, Vilma  and  PEREZ REYNA, Edirio. Modificación de conocimientos en familiares de niños y niñas con trastornos por déficit de atención. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.4, pp. 447-453. ISSN 1029-3019.

Se realizó una intervención educativa para modificar los conocimientos de 22 familiares de niños y niñas con trastornos por déficit de la atención, hiperactivos o no, que asistieron a la consulta de psicopedagogía del Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira" de Santiago de Cuba, desde enero hasta mayo de 2009, con la finalidad de que adquiriesen estilos de conducción educativa adecuados para comprender y controlar a los menores. Se revisaron las historias clínicas de estos últimos y se aplicaron a los padres la entrevista y la prueba de funcionamiento familiar FF-SILL. El diseño de la actividad educativa contempló 8 sesiones semanales de trabajo, de 50 a 60 minutos cada una, durante las cuales se utilizaron técnicas participativas, así como de control y evaluación de los encuentros. Los resultados del estudio fueron los esperados en sentido general, de donde se deduce que sería muy beneficioso extender esta modalidad de enseñanza-aprendizaje a todas las familias que manifiesten hallarse en esa situación y a los entornos escolares.

Keywords : niño; escolar; hiperactividad; déficit de la atención; estudio de intervención; prueba de funcionamiento familiar; consulta de psicopedagogía; hospital pediátrico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )