SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue6Quality of the implementation of the National Program of Prevention, Diagnosis, Evaluation and Control of Hypertension at "Julián Grimau García" University PolyclinicQuality of Childcare Visit in Schoolchildren author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

LORES GUERRA, Elsa  and  BERENGUER GOUARNALUSES, Maritza. Modo de actuación profesional a través del Proceso de Atención de Enfermería en el Policlínico Universitario "Julián Grimau García". MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.6, pp. 773-779. ISSN 1029-3019.

Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 32 enfermeras pertenecientes al Policlínico Universitario "Julián Grimau García" de Santiago de Cuba, desde agosto de 2009 hasta enero de 2010, a fin de evaluar su modo de actuación profesional mediante el Proceso de Atención de Enfermería, para lo cual se aplicó la metodología desarrollada por la Facultad de Medicina de La Habana en la evaluación de la Atención Primaria de Salud. Se conformó un grupo de especialistas, quienes procesaron los criterios, indicadores y estándares aplicados a los efectos, de donde se derivó que el nivel de competencia y desempeño profesional del grupo no eran los adecuados, así como también que los prestadores de salud estaban insatisfechos con la insuficiente preparación recibida sobre el proceso, la falta de capacitación y los resultados del trabajo respecto al programa. Se concluyó que la calidad de la atención brindada a través del Proceso de Atención de Enfermería era inadecuada.

Keywords : enfermería; actuación profesional; Proceso de Atención de Enfermería; competencia y desempeño profesionales; atención primaria de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License