SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue11Morphophysiopathological bases of pulpar acute inflammatory responseEpistemological characterization of the psychologist's initial career training in health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

VALLEJO PORTUONDO, Guillermo. Las actitudes interferentes hacia el aprendizaje y su corrección: una propuesta desde la Pedagogía. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.11, pp. 1656-1663. ISSN 1029-3019.

Se expone acerca de la función de las actitudes en el proceso de aprendizaje y particularmente de aquellas con direccionalidad negativa, a las cuales el autor de este trabajo identifica como actitudes interferentes hacia el aprendizaje, pues su connotación desfavorable conduce en muchos casos al fracaso académico y a la deserción universitaria. También se explica, con un enfoque determinista sistémico, el mecanismo de formación de las actitudes interferentes hacia el aprendizaje y se establece una clasificación propiciadora de una atención mucho más precisa por parte del docente que domina la estrategia pedagógica instituida para su corrección, la cual está diseñada por el autor con los elementos teóricos y prácticos necesarios. Se impone que los profesores y en especial los universitarios, apliquen los conocimientos y técnicas para corregir las actitudes interferentes hacia el aprendizaje, con el fin de lograr egresados más competentes.

Keywords : estudiante; deserción universitaria; aprendizaje; motivación profesional; actitudes; rendimiento académico; actitudes interferentes; actitudes deferentes; mediadores potenciales del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )