SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número11Las actitudes interferentes hacia el aprendizaje y su corrección: una propuesta desde la PedagogíaBioética anglosajona en su 40 aniversario: el traspaso hacia América Latina y su llegada a Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

GUILARTE TELLEZ, Jorge Antonio. Caracterización epistemológica del proceso de formación inicial del psicólogo en la salud. MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.11, pp. 1664-1673. ISSN 1029-3019.

Se realizó un análisis cualitativo y descriptivo sobre la caracterización epistemológica del proceso de formación de psicólogos en la salud en Cuba, como respuesta a una necesidad social del país. En este estudio se enfatiza en la sistematización de la relación dialéctica entre los contenidos biológicos y sociales en el desarrollo humano, por cuya importancia para comprender la conducta individual y social se convierten en básicos de la profesión. El análisis y la interpretación de los datos obtenidos revelaron que el proceso formativo del psicólogo cubano ha evolucionado favorablemente según las corrientes mundiales más actuales, lo cual implica un desarrollo sostenido acorde con las necesidades sociales. Se establecen las principales tendencias relacionadas con la dialéctica de los contenidos sociobiológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los aspectos básicos de la profesión durante la formación profesional del psicólogo, con el uso de los métodos histórico- lógico y de análisis-síntesis correspondientes.

Palabras clave : psicología; formación profesional; epistemología; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )