My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
PUENTE MAURY, Vivian et al. Caracterización de pacientes con intoxicación aguda por psicofármacos . MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.3, pp.514-520. ISSN 1029-3019.
Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 23 pacientes con intoxicación aguda por psicofármacos, atendidos en el Servicio de Cuidados Intensivos Emergentes del Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba, desde octubre de 2010 hasta igual mes de 2011, con el objetivo de caracterizarles según algunas variables seleccionadas. La información fue procesada con el programa SPSS, versión 10.1. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen y se aplicó la prueba de hipótesis de Ji al cuadrado para variables independientes. Predominaron los pacientes de 15 - 24 años (61,0 %), el sexo femenino y las intoxicaciones por psicofármacos combinados; también se obtuvo que 44,4 % de los afectados con intervalo asistencial de más de 6 horas presentaron complicaciones, mayoritariamente cardiovasculares.
Keywords : intoxicación aguda por psicofármacos; complicaciones cardiovasculares; Servicio de Cuidados Intensivos Emergentes.