SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Current considerations on the postoperative infectionsLung hemosiderosis in an infant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Jorge Lino et al. Necesidad social de un modelo didáctico-holístico para la formación de la cultura investigativa en discentes de las carreras de ciencias médicas. MEDISAN [online]. 2013, vol.17, n.4, pp. 708-725. ISSN 1029-3019.

La presente actualización bibliográfica aborda, desde una óptica de ciencia, tecnología y sociedad, cómo la necesidad social promueve la relación entre la formación de la cultura investigativa y la educación médica superior. Asimismo, se realizó un análisis basado en las contradicciones fundamentales del modelo del profesional, el plan de estudio y los programas de Metodología de la Investigación, a lo largo de las carreras de ciencias médicas, y su relación con el proceso formativo en cuanto a la cultura investigativa, lo que unido al diagnóstico fáctico, permiten revelar las fisuras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro egresado, que limitan su formación integral en los aspectos epistemológico, científico, cultural, ético, didáctico, teórico-práctico, praxiológico y dialéctico. De tales consideraciones, emerge un problema social expresado en el insuficiente desempeño de los profesionales de la salud en la esfera de la investigación, como vía de solución a los problemas inherentes a la salud humana, lo cual atenta contra un servicio de excelencia en este sector.

Keywords : formación docente; proceso de enseñanza-aprendizaje; cultura investigativa; contradicciones dialécticas; universidades de ciencias médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )