SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Three-dimensional comparison of the maxillary dental arch in the classes I and II malocclusionsMaternal and neonatal risk factors associated with the temporary teething delay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

MARTINEZ SARIOL, Elsa et al. Identificación de las competencias específicas de los profesionales de enfermería en la atención al neonato en estado grave. MEDISAN [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.181-191. ISSN 1029-3019.

Se realizó un estudio observacional y descriptivo en los profesionales a cargo de la atención al neonato en estado grave en las unidades de cuidados intensivos neonatales de la provincia de Santiago de Cuba, en el Hospital General Docente "Enrique Cabrera" de La Habana y el Centro Regional de Cirugía Neonatal del Hospital Pediátrico Docente de Holguín, durante el 2017, con vistas a caracterizarles según criterios establecidos al respecto, efectuar la selección de los expertos en el tema para determinar las competencias específicas de estos profesionales. La muestra inicial quedó constituida por los 43 profesionales que cumplían estrictamente los criterios, a los cuales se les aplicó un test de autovaloración para identificar sus coeficientes de conocimiento, de argumentación y de competencia; de esta manera quedaron seleccionados como expertos 38 profesionales con coeficientes medio y alto, los cuales participaron en un taller de socialización y expusieron las competencias específicas de los enfermeros en la atención al neonato en estado grave, las que serán validadas en otra fase de la investigación

Keywords : expertos; profesionales de enfermería; competencias específicas; recién nacidos; unidades de cuidados intensivos neonatales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License