My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
OLIVARES PAIZAN, Geovanis. Aspectos de las competencias profesionales en los docentes titulados en maestrías de la salud. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.728-739. Epub Aug 26, 2019. ISSN 1029-3019.
Introducción:
La profesionalización de los docentes universitarios cobra particularmente importancia en la universidad actual.
Objetivo:
Diagnosticar las evidencias de las competencias profesionales de los docentes titulados en maestrías de la salud.
Métodos:
Se efectuó una investigación cualitativa, descriptiva y transversal, de abril a junio del 2018, de 59 docentes titulados en maestrías de la salud, pertenecientes a la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a los que se les aplicó un test de autovaloración para determinar sus experiencias relacionadas con la especialidad de base y las manifestaciones de las competencias profesionales.
Resultados:
De las 4 competencias profesionales preestablecidas en los programas de maestrías de la salud, solo se pudo identificar la investigativa en las evidencias del desempeño. Igualmente, se observó que la mayoría de los profesores tenían más de 3 años de graduados como másteres y, por ende, se les consideró como “con experiencia” para ejercer las competencias.
Conclusiones:
Los docentes con diferentes especialidades de base reflejaron las dificultades que pudieran existir en su profesionalización, las que serán validadas en otra fase del estudio.
Keywords : competencia profesional; programas de posgrado en salud; maestrías de la salud; educación superior; docentes.