SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue5Determining factors related to the incidence of the tuberculosis in a municipality of Santiago de CubaClinical and Neuropsychological Profile of Possible Alzheimer subtype neurocognitive disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

GONZALEZ ESPANGLER, Liuba et al. Modificaciones del espacio óseo posterior para terceros molares desde la infancia hasta la adolescencia. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.5, pp. 860-874.  Epub Nov 07, 2019. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Del crecimiento de los maxilares depende en gran medida la correcta disposición de los dientes, especialmente de los terceros molares, que son los últimos en brotar.

Objetivo:

Estimar los cambios en el espacio óseo posterior según la edad y su relación con variables epidemiológicas.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en niños pertenecientes al Policlínico Docente “José Martí Pérez” de Santiago de Cuba, de mayo de 2016 a febrero de 2017, para lo cual se utilizaron radiografías panorámicas en las mediciones, analizadas según las variables edad, sexo y color de la piel.

Resultados:

Sobresalió que la diferencia del espacio óseo posterior de la infancia a la adolescencia fue de 9 mm para el molar 18, de 8,1 para el 28, de 12,5 para el 38 y de 11,5 para el 48; no se observaron diferencias significativas en cuanto a sexo y color de la piel.

Conclusiones:

Con la evaluación de la magnitud dimensional de dicho espacio es posible predecir el crecimiento de los maxilares para dar ubicación a los terceros molares en el transcurso de la infancia a la adolescencia.

Keywords : niño; adolescente; tercer molar; espacio óseo posterior; espacio retromolar; ortodoncia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )