My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
GARCIA CESPEDES, María Eugenia; FUENTES GONZALEZ, Homero Calixto; ZALDIVAR ALVAREZ, Elio and BELL CASTILLO, Josefa. Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.6, pp. 1045-1057. Epub Dec 20, 2019. ISSN 1029-3019.
Introducción:
Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo en la educación médica.
Objetivos:
Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la educación médica cubana.
Métodos:
Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017.
Resultados:
En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se reveló su esencia pedagógica.
Conclusiones:
Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.
Keywords : educación superior; educación médica; tesis doctorales; investigaciones pedagógicas.