My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
AVILA SECO, Yamilet; ARANDA CINTRA, Belkis Luisa; PAZ DOMINGUEZ, Irela Margarita and DURAN RENGIFO, Delfina. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN [online]. 2019, vol.23, n.6, pp.1114-1127. Epub Dec 20, 2019. ISSN 1029-3019.
Partiendo de las insuficiencias detectadas en el desempeño profesional de los docentes en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, las que limitan su acción instructiva hacia los estudiantes, se elaboró una metodología con vistas a formar competencias sobre la orientación educativa en estos profesores y así contribuir al proceso docente-educativo. Dicha metodología ofrece una vía de preparación a través de cuatro etapas y su funcionalidad se relaciona con la pertinencia de las acciones previstas y los cambios operados en los docentes; asimismo, posee un impacto social, teniendo en cuenta que se educa a un futuro profesional con determinada responsabilidad en los servicios de salud. Al aplicarla se demostró su importancia como proceso inmediato para el desarrollo de la competencia en cuestión y se posibilitó la participación protagónica de los docentes de manera flexible, con resultados favorables en cuanto al objetivo trazado.
Keywords : competencia profesional; orientación educativa; formación profesional; metodología de enseñanza.