My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
ALVAREZ LOPEZ, Alejandro; FUENTES VEJAR, Rodrigo; SOTO CARRASCO, Sergio Ricardo and GARCIA LORENZO, Yenima de la Caridad. Algunas consideraciones sobre la trocleoplastia del fémur. MEDISAN [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.134-144. Epub Feb 18, 2020. ISSN 1029-3019.
La mala alineación patelofemoral tiene múltiples causas anatómicas y una de ellas es la displasia de la tróclea del fémur distal, por lo cual su tratamiento depende de varios factores. Para profundizar en los elementos esenciales de la técnica de trocleoplastia, se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva donde se analizaron algunos aspectos de interés, a saber: clasificación más empleada para las displasias de la tróclea, elementos imagenológicos más importantes, indicaciones de la técnica quirúrgica, contraindicaciones, principales modalidades de trocleoplastia y vías de acceso quirúrgico. Se concluyó que este es un proceder con indicaciones muy específicas y puede realizarse mediante cirugía abierta o por vía artroscópica.
Keywords : mala alineación patelofemoral; displasia del fémur distal; displasia de la tróclea; tomografía axial computarizada.