SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Current considerations on iatrogenesisThe psychosomatic disorders in children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

BETANCOURT ALDANA, Georgia; SANTIESTEBAN LABANINO, María Margarita; VINENT MENDO, Martha Beatriz  and  MIRANDA VAZQUEZ, Josefa Margarita. Aproximaciones teóricas sobre el aprendizaje cooperativo para la educación en salud en el contexto universitario. MEDISAN [online]. 2020, vol.24, n.5, pp. 925-942.  Epub Sep 23, 2020. ISSN 1029-3019.

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva, con el objetivo de analizar algunas concepciones teóricas que revelan las potencialidades del aprendizaje cooperativo, como método para la educación en salud, en el proceso de formación universitaria. Para ello se efectuó un estudio documental contentivo de planes y programas de estudio, de artículos científicos y de tesis doctorales; entrevistas a estudiantes, profesores e investigadores universitarios, así como la observación de los comportamientos y modos de actuación relacionados con el aprendizaje cooperativo de los estudiantes en sus diferentes contextos de formación. El estudio desarrollado verificó que existen insuficiencias teóricas sobre el conocimiento del aprendizaje cooperativo (AC) como método para educar en salud desde el proceso de formación del estudiante universitario.

Keywords : formación; aprendizaje cooperativo; educación para la salud; comportamiento saludable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )