SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Temporomandibular disorders in adolescents with parafunctional habitsConception of social impact in biomedical science doctoral dissertations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

GONZALEZ GARCIA, Tania Rosa et al. Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.3  Epub June 29, 2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo:

Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados:

Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones:

Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

Keywords : docente; educación médica; formación de posgrado; superación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )