SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Epidemiologic and clinic characteristics of patients with chronic simple glaucomaAnalysis of the program of Clinical Pharmacology in the E plan study for the Medicine career author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

LEON BUENO, Dayma; SMITH SALAZAR, Liurka Isabel; MARIN MENDEZ, Mayelin  and  PUENTE PERPINAN, Magaly. Factores predisponentes a enfermedades no transmisibles en un área de salud del municipio de Santiago de Cuba. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.4, e4461.  Epub Aug 15, 2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Hoy en día las enfermedades no transmisibles constituyen un grave problema que afecta el estado de salud de la población, con una tendencia ascendente preocupante.

Objetivo:

Identificar los factores predisponentes a las enfermedades no transmisibles en pacientes de un área de salud.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 286 individuos, escogidos a través de un muestreo aleatorio bietápico en el área de salud Josué País García del municipio de Santiago de Cuba, durante el 2021. Las variables analizadas fueron antecedentes patológicos personales, consumo de productos del tabaco y alcohol, hábitos dietéticos y evaluación nutricional. Se utilizaron como medidas de resumen las frecuencias absolutas, el porcentaje y la tasa de prevalencia para variables cualitativas; la media aritmética y el mínimo e intervalo de confianza para variables cuantitativas.

Resultados:

El mayor riesgo de presentar hipertensión arterial figuró en las féminas (35,6 %) y existió alta prevalencia de fumadores en hombres (30,5 %) y mujeres (27,7 %). Asimismo, predominaron la exposición al humo de tabaco (fumadores pasivos) y el consumo de alcohol en edades tempranas (25-34 años). De los encuestados, 33,3 % resultó estar sobrepeso u obeso.

Conclusiones:

Los factores predisponentes a las enfermedades no transmisibles pudieran estar asociados con estilos de vida no saludables como el consumo de productos del tabaco y el alcohol, los hábitos dietéticos inadecuados y el sobrepeso.

Keywords : enfermedades no transmisibles; tabaquismo; alcoholismo; dieta; evaluación nutricional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )