SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue5Augmentation gluteoplasty with intramuscular implants to improve the physical measurementValues of abdominal perimeter and waist-hip ratio in patients with hypertension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

ANTUNEZ COCA, José et al. Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5  Epub Oct 29, 2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

El aumento de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas repercuten en un conjunto de esferas de la vida, particularmente la educativa.

Objetivo:

Analizar las principales tendencias de la formación pedagógica y científico- investigativa en los profesionales de enfermería y tecnología de la salud.

Métodos:

Se realizó un estudio educativo, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a 45 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba vinculados al proceso docente-educativo, desde septiembre del 2021 hasta julio del 2022, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y prácticos.

Resultados:

En la serie predominaron los docentes formados en el sector de la salud (93,3 %) en relación con los graduados por el Ministerio de Educación Superior (6,7 %). Todos habían recibido preparación pedagógica y científico-investigativa, pero consideraban que aún era insuficiente su arsenal pedagógico.

Conclusiones:

La integración de la docencia con la asistencia y la investigación fue la tendencia más evidente en los integrantes de la casuística.

Keywords : docentes; tendencias pedagógicas; actividad científico-investigativa; preparación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )