My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
MEDISAN
On-line version ISSN 1029-3019
Abstract
DEL RIO PEREZ, Onnis; FERNANDEZ DUHARTE, Jesús and GONZALEZ PURON, Mariblanca. Superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5 Epub Oct 31, 2023. ISSN 1029-3019.
Los cambios en la educación médica demandan profesionales eficientes en su magisterio. En tal sentido, la docencia en la carrera de Enfermería debe ser ejercida con una amplia cultura pedagógica, lo cual se logra a partir de la superación académica que prepara al individuo para ser flexible al lidiar con las constantes variaciones sociales, institucionales y curriculares. Los referentes epistemológicos sobre este tema revelan una limitada sistematización de dicha superación en el docente de enfermería respecto a su formación profesoral. El presente artículo esboza brevemente las etapas del desarrollo de dicha superación, así como las insuficiencias que se presentaron en cada una de ellas. Por último, se describen algunos elementos de la superación profesional y de la cultura pedagógica, los que argumentan la trascendencia de ambas en el proceso formativo de los docentes de Enfermería.
Keywords : enfermería; educación de posgrado en enfermería; docentes de enfermería; superación profesional.