SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue5Acute fatty liver of pregnancy in a young adult womanImpact of Covid-19 in the pre-professional practice of sixth year medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

DEL RIO PEREZ, Onnis; FERNANDEZ DUHARTE, Jesús  and  GONZALEZ PURON, Mariblanca. Superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5  Epub Oct 31, 2023. ISSN 1029-3019.

Los cambios en la educación médica demandan profesionales eficientes en su magisterio. En tal sentido, la docencia en la carrera de Enfermería debe ser ejercida con una amplia cultura pedagógica, lo cual se logra a partir de la superación académica que prepara al individuo para ser flexible al lidiar con las constantes variaciones sociales, institucionales y curriculares. Los referentes epistemológicos sobre este tema revelan una limitada sistematización de dicha superación en el docente de enfermería respecto a su formación profesoral. El presente artículo esboza brevemente las etapas del desarrollo de dicha superación, así como las insuficiencias que se presentaron en cada una de ellas. Por último, se describen algunos elementos de la superación profesional y de la cultura pedagógica, los que argumentan la trascendencia de ambas en el proceso formativo de los docentes de Enfermería.

Keywords : enfermería; educación de posgrado en enfermería; docentes de enfermería; superación profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )