SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Evolution of patients operated by trabeculectomy in the Ophthalmology Center of Santiago de CubaCombined modality therapy in elderly with psychosomatic manifestations due to postcovid-19 syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

Abstract

ROJAS HERRERA, Isis Anastasia. Curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional. MEDISAN [online]. 2024, vol.28, n.1  Epub Feb 28, 2024. ISSN 1029-3019.

Introducción:

Durante la práctica estomatológica pueden presentarse urgencias médicas relacionadas con los procederes realizados o las enfermedades de base de los pacientes; sin embargo, existen deficiencias en la atención a estos afectados.

Objetivo:

Exponer las generalidades del curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional y los criterios emitidos por sus participantes.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico, donde participaron 62 estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde noviembre del 2018 hasta diciembre del 2022. Se analizaron las siguientes variables: temas, objetivos y sistema de conocimientos y habilidades. Además, se utilizó la técnica de positivo, negativo e interesante.

Resultados:

Este curso contó con 5 temas: el primero, dedicado a las generalidades de las urgencias médicas más frecuentes durante la atención estomatológica y las características particulares en la confección de historia clínica; el segundo y el tercero, a los factores de riesgo y a la atención a estas urgencias; el cuarto, al uso de medicamentos y las posibles interacciones y, el quinto, a experiencias clínicas. Los educandos aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones:

El curso diseñado ofreció conocimientos y habilidades al educando, que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado y posgrado de las especialidades, lo cual contribuyó a mejorar la atención estomatológica integral de los pacientes. Los participantes aportaron criterios favorables sobre la estructura, la pertinencia y el valor científico de dicho curso.

Keywords : urgencias médicas; tratamiento de urgencia; odontología; educación continua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )