Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
VINCENCH MEDINA, Mayra. Conocimiento de los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011-2012. ccm [online]. 2016, vol.20, n.4, pp. 786-798. ISSN 1560-4381.
Introducción: la evaluación del desempeño de los docentes universitarios tiene como fin promover y motivar el desarrollo profesional y constituye una valiosa herramienta para la gestión de la calidad de la enseñanza universitaria. Objetivo: analizar el conocimiento que poseen los profesores de Cirugía sobre el proceso de evaluación profesoral y sus resultados en el curso 2011 - 2012. Se elaboró un cuestionario para determinar el grado de información que poseían los docentes de Cirugía sobre aspectos relevantes de la evaluación profesoral, el que se aplicó por la autora a los 24 profesores seleccionados y se revisaron los expedientes de los cuadros científicos pedagógicos y sus evaluaciones. Resultados: las áreas menos identificadas fueron la de extensión universitaria y trabajo metodológico, que resultó la señalada con mayor dificultad. Entre los aspectos menos dominados se encontraron las recomendaciones, el plan de trabajo y las orientaciones para el seguimiento del proceso. Las actividades de trabajo metodológico y de superación fueron las menos reflejadas en las evaluaciones. La totalidad de las calificaciones fue de excelente y bien. Conclusiones: existen insuficiencias en el conocimiento de la evaluación profesoral, que incluyen el no dominio de las recomendaciones, con mayor dificultad en el trabajo metodológico y de extensión universitaria, así como un mayor predominio de categorías docentes superiores y un comportamiento similar en las evaluaciones.
Palabras clave : Cirugía; evaluación profesoral; enseñanza universitaria; trabajo metodológico.