SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Climate change and its effects on healthDynamization of environmental management with an epidemiological approach at Holguín Cigar Manufacturing Enterprise author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

On-line version ISSN 1561-3003

Abstract

CUMBA ABREU, Caridad et al. Recomendaciones ergonómicas para las aulas y laboratorios de computación de las instituciones educacionales. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2013, vol.51, n.3, pp.338-347. ISSN 1561-3003.

La introducción de la computación como medio de enseñanza constituye un apoyo a la calidad de la educación. El trabajo con computadoras tiene determinados elementos que si no se trabajan de forma racional y científica pueden influir en el estado de salud de las personas. Estos efectos pueden ser particularmente importantes, sobre todo cuando los operadores son individuos en fases de crecimiento y desarrollo, como son los niños y los adolescentes. El Departamento de Salud Escolar del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), como resultado del Proyecto Ramal denominado «Estrategia de control y vigilancia de las condiciones de salud en el uso de los medios audiovisuales educacionales», elaboró las recomendaciones ergonómicas para las aulas y laboratorios de computación de las instituciones educacionales de las enseñanzas primaria, media y técnica profesional. Con el cumplimiento de estas recomendaciones ergonómicas se garantizará que el uso masivo de la computación en las instituciones educacionales del país se convierta en un factor estimulador del desarrollo y del estado de salud, y no un factor de riesgo para los educandos.

Keywords : computadora como medio de enseñanza; recomendaciones ergonómicas; niños y adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )