SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Subject of "Biological Agents" in the University Out-patient Clinic Project An approach to evaluationEvaluation of the educative - teaching process in medical major author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

CHAVEZ ALVAREZ, Elena. Valoración del diseño curricular. Módulo atención integral al niño y adolescente del internado profesionalizante. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.2, pp. 229-238. ISSN 1561-3194.

Se realizó una valoración crítica del programa concerniente al módulo "Atención integral al niño y al adolescente", que se imparte en el sexto año de la carrera de Medicina, desde la Atención Primaria de Salud( APS), es decir en el internado profesionalizante, teniendo en cuenta que en los momentos actuales en la educación médica superior el diseño curricular es objeto de reevaluación .Haciendo un análisis crítico del programa pudimos señalar dentro de los aspectos más relevantes que las unidades temáticas no conciben el problema profesional que se debe dar solución, por lo que no posibilita la formación de habilidades a dominar por el estudiante, existiendo unidades temáticas cuyo objetivo adolece de su función desarrolladora y educativa. Con relación a los contenidos, creemos pertinentes retomar temas como la infección del tractus urinario y las anemias nutricionales por su frecuencia e importancia. Dentro de las (FOE) se debe profundizar en la descripción de la guardia médica y reevaluar el escenario de su realización. El sistema de evaluación no cuenta con las indicaciones de las actuales tendencias pedagógicas.

Keywords : Curriculum; Estudiantes de Medicina; Atención Integral de Salud; Internado Profesionalizante; Atención Primaria de Salud; Adolescencia; Niño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License