SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Results obtained in the subject "Clinical Propedeutics". Fifth term of Medical Studies. Academic course 2006 -2007Methodological strategy in genetic advisorship for preventing the multifactorial mental retardation with family aggregation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

HERNANDEZ RODRIGUEZ, Yunit et al. Capacidad predictiva del corte de la décima semana en el rendimiento docente de la asignatura fisiología. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 100-113. ISSN 1561-3194.

Introducción: Se dispone de escasos indicadores predictores del rendimiento académico en la asignatura Fisiología. Objetivos: Evaluar la capacidad predictiva del corte de la décima semana respecto a los resultados de examen final ordinario en la asignatura de Fisiología de la carrera de Medicina. Materiales y Métodos: Se estudiaron los resultados del corte y la nota del examen final ordinario de 1250 estudiantes que recibieron la asignatura en los últimos 5 semestres que se han impartido hasta este curso 2006-2007 en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Para variables cualitativas se utilizaron el cálculo de porcentajes y números absolutos. La concordancia entre las evaluaciones se evaluó mediante el índice Kappa al 95 % de certeza. Además se realiza Chi cuadrado para evaluar capacidad predictiva. Resultados: Existió correspondencia de los resultados del corte con los resultados del examen final ordinario con significación leve en cuanto a la asociación cuando se usa como predictor de éxito-fracaso. Se constataron diferencias en el comportamiento por semestres y cursos escolares. Conclusiones: El corte de la décima semana constituye un indicador que aproximadamente es capaz de predecir el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura Fisiología y que es mejor predictor cuando existen mayor número de estudiantes evaluados dentro de cada categoría.

Keywords : ESTUDIANTES DE MEDICINA; FISIOLOGÍA; EVALUACIÓN EDUCACIIONAL; EDUCACIÓN MÉDICA; PRUEBA DE ADMISIÓN ACADÉMICA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License