SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Methodological strategy in genetic advisorship for preventing the multifactorial mental retardation with family aggregationDesign of a Teaching Aid in the Study of the Hemostatic Techniques in Post-tonsillectomy Bleeding author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

NUNEZ DIAZ, Brenda de la C; ARANDA REYES, Raisa; VALDES VENTO, Ana C  and  FORCELLEDO LLANO, Carmen. Análisis de los contenidos de vih/sida en los programas del plan de estudio de la carrera de medicina. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 131-146. ISSN 1561-3194.

El virus de la Inmunodeficiencia Humana, afecta a 39.5 millones de personas en el mundo. Cada día se infectan alrededor de 11 mil personas, aproximadamente el 40% de las nuevas infecciones se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años. Durante el año 2006 el SIDA causó 29 millones de muertes en todo el mundo es por eso que se realizó una valoración de los contenidos de VIH/SIDA en los programas del Plan de Estudios de la carrera de Medicina vigente actualmente y las propuestas para incluir dichos contenidos. Para ello se empleó el método teórico con la aplicación de técnicas cualitativas como la revisión documental, en este caso los programas del Plan de Estudios y se hicieron entrevistas a los profesores integrantes del Comité Vertical que constituyeron el grupo nominal del estudio. Se demostró con esta valoración que existen insuficientes contenidos del VIH/SIDA en los Programas del Plan de Estudios, por lo que se propuso la inclusión de dichos contenidos en todos los años académicos , teniendo en cuenta las habilidades sensoperceptuales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación que deben desarrollar los estudiantes y la preparación científico-pedagógica de los profesores.

Keywords : ESTUDIANTES DE MEDICINA; SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License