SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Linking of natural and tradicional Medicine in logophoniatric rehabilitationThe Student's Opinions on The Quality of The Educational Teaching Process in Surgery. 2006-2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

DE LA UZ HERRERA, María Elena et al. El modelo experimental en la enseñanza de la medicina en el v semestre. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 283-296. ISSN 1561-3194.

Se realizó un análisis de los resultados del proceso docente-educativo en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica del V Semestre de la Carrera de Medicina en los estudiantes del Modelo Experimental de Enseñanza, en el actual curso académico. La muestra estuvo constituida por los estudiantes que integran el grupo experimental de enseñanza, insertados en el Proyecto Policlínico Universitario (PPU). Los resultados académicos fueron satisfactorios, con un comportamiento similar a los restantes modelos de enseñanza. La valoración del proceso docente educativo fue considerada de Buena por la mayoría de los estudiantes (60,5) y el 92.1 %de ellos evaluaron positivamenteel papel desempeñado por los profesores integrales (tutores) durante este proceso. Se plantearon dificultades con la calidad de algunos medios de enseñanza (Tele clases), así como falta de tiempo para la auto- preparación de los profesores integrales. No obstante, la aplicación de este nuevo modelo revoluciona la enseñanza actual por la introducción de nuevas Formas de Organización de la Enseñanza (FOE), la enseñanza tutorial y el uso de Tecnologías de la Información Científico Técnica (TIC´s), prometiendo un futuro esperanzador hacia la excelencia en la formación médica y profesional que demanda la sociedad contemporánea.

Keywords : EVALUACIÓN EDUCACIONAL; método; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ENSEÑANZA; EDUCACIÓN MÉDICA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License