SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Importance of the breast cancer detection program for medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

PAMPILLO CASTINEIRAS, Tania; CACERES ROQUE, Odalys; BARBOSA AMARO, Maité  and  MENDEZ, María Antonieta. El componente investigación dentro del proceso docente educativo para elevar formación profesional. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.3, pp. 332-341. ISSN 1561-3194.

El proceso docente educativo en su dimensión espacial debe poseer los siguientes componentes: académico, laboral, e investigativo; los mismos deben ser trabajados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje conjuntamente profesor-alumno, y además deben estar diseñados en los programas curriculares de los diferentes asignaturas. Se efectuó un estudio longitudinal y prospectivo a un grupo de estudiantes pertenecientes al segundo año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en el hospital pediátrico provincial docente "Pepe Portilla" (curso 2006-2007), con el objetivo de diseñar un sistema de actividades para el estudio independiente en la asignatura bioquímica, que contribuya a elevar la calidad del proceso de formación de este profesional al trabajar dentro del proceso docente educativo el componente investigativo. El universo y muestra de estudio estuvo representado por 20 estudiantes, utilizando muestreo intencional. Se utilizaron métodos empíricos (cuestionarios y observación científica) y teóricos, que nos permitieron determinar la pobre participación de los estudiantes de la muestra escogida en las actividades científicas estudiantiles y además la baja contribución de la asignatura en la utilización de la investigación como una forma de trabajo independiente, que permita vincular los conocimientos teóricos con la práctica médica, elevando así la calidad de la docencia.

Keywords : DOCENTE; COMUNICACIÓN; ENSEÑANZA; métodos; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; PEDIATRÍA; APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License