SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue4Methodological theoretical grounds for the environmental training process in the health technology careerTeaching aids for students enrolled in 4th academic of dentistry about immediate dental prosthesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Javier et al. Perfeccionamiento de los recursos humanos de enfermería. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 325-340. ISSN 1561-3194.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para conocer sobre la formación de recursos humanos de Enfermería, en el Hospital "Abel Santamaría Cuadrado", de Pinar del Río en el curso académico 2006/2007. En el presente estudio se realizó una amplia revisión documental de la formación del nuevo personal de enfermería y superación de los técnicos de enfermería que laboran en dicho hospital. Además nos referimos a la superación y obtención del grado científico en la mencionada especialidad y las perspectivas en la formación y utilización de los recursos humanos de enfermería del nuevo modelo de formación del licenciado en enfermería; planificación de los recursos humanos para la salud y características generales de la carrera de licenciatura en Enfermería. La información se obtuvo de archivos del departamento de docencia del mencionado hospital. Los resultados arrojaron que en el tiempo de estudio se formaron 411 enfermeros, elevándose de esta forma el nivel científico técnico y la calidad de la atención. La información fue procesada por el método porcentual y se presentan los resultados a través de tablas.

Keywords : RECURSOS HUMANOS EN SALUD; ENFERMERÍA; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; EVALUACIÓN EN ENFERMERÍA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License