My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
On-line version ISSN 1561-3194
Abstract
ABREU CARRETE, Berta et al. Estrategia educativa para capacitar asistentes de enfermería sobre lactancia materna. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.3, pp. 40-51. ISSN 1561-3194.
RESUMEN La capacitación permanente es una actividad de superación para todos los trabajadores del sistema de salud cubano. Se realizó una investigación aplicada, de intervención educativa, casi experimental, de carácter transversal, que tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimientos y habilidades que poseían las Asistentes de Enfermería (AE) sobre la lactancia materna, que permitió la ejecución de una nueva estrategia con una duración de 40 horas con una evaluación inicial y final en el Policlínico Universitario "Hermanos Cruz", en el municipio Pinar del Río de febrero - junio de 2008. Se escogieron como universo mediante un muestreo intencional 49 AE. Los métodos de investigación utilizados fueron empíricos, tipo encuesta (cuestionario y entrevista verbal) y de medición estadística descriptiva y deductiva (prueba de diferencia de proporciones, trabajando con un 95 % de certeza). Arribamos a los siguientes resultados: antes de la intervención, menor de un tercio de las AE poseían conocimientos sobre lactancia materna. Se elevó muy significativamente (p<0,01) el nivel de conocimientos y habilidades sobre lactancia materna, duración, técnicas de extracción manual y conservación, después de la intervención educativa. El curso de capacitación de lactancia materna impartido consintió un cambio muy significativo en los conocimientos y habilidades alcanzados.
Keywords : educación; enfermería; lactancia materna.