SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Clinical-ophthalmologic and genetic characterization of Retinitis Pigmentosa in Pinar del Rio Province, Cuba. 2008Epidemiology of lesions provoked by burns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

BANOS SANCHEZ, Darelys; SANCHEZ GARCIA, Salvador; SANCHEZ PEREZ, Carlos Fabián  and  HERNANDEZ GARCIA, Jilsa. Evaluación y capacitación del personal de Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Rev Ciencias Médicas [online]. 2009, vol.13, n.4, pp.35-43. ISSN 1561-3194.

Introducción: La disposición y preparación del personal de enfermería es uno de los aspectos fundamentales en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Objetivo: Evaluar el grado de competencia y desempeño de enfermeros en la Terapia Pediátrica en relación a técnicas de Abordajes Vasculares y no Vasculares. Métodos: Investigación aplicada, descriptiva, prospectiva y longitudinal durante el 2008 en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Provincial Docente "Pepe Portilla", Pinar del Río, Cuba. Se utilizaron métodos de encuesta y observación de forma comparativa en dos momentos, separados de un curso de capacitación. El universo y la muestra coincidieron en un total de 35 enfermeros. Resultados: Se logró una elevación del nivel de conocimiento de los enfermeros en relación a los abordajes vasculares y no vasculares posterior a un curso de capacitación elaborado a partir de necesidades de aprendizaje detectadas. Conclusiones: Es imprescindible la constante preparación y superación del personal de enfermería que trabaja en los servicios de atención al grave sobre todo en las Unidades Pediátricas.

Keywords : Capacitación; competencia profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License