SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Prosthetic rehabilitation combining implant-natural tooth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

DIAZ GARRIGA, Rosa Eugenia; MARTINEZ GONZALEZ, Luis Raúl; PEREZ RODRIGUEZ, Dianelys  and  PEREZ, Caridad. Tumores cardíacos primarios. Rev Ciencias Médicas [online]. 2013, vol.17, n.5, pp.196-206. ISSN 1561-3194.

Introducción: los tumores cardíacos primarios son aquellos que se originan en Miocardio o Pericardio. El 90% son benignos, no son invasivos, pero debido a su localización pueden provocar alteraciones hemodinámicas graves y arrítmias. Presentación del caso: dos casos portadores de tumores cardíacos diagnosticados en la etapa prenatal, una gestante de 32 años, portadora de una Neurofribromatosis que en la ecocardiografía fetal de su hijo, se identifican dos tipos de tumores cardíacos, un mixoma auricular y un fibroma, y un niño que desde la etapa prenatal se diagnosticó un rabdomioma, lo cual se confirmó al nacimiento y que regresó espontáneamente. Conclusiones: a ecocardiografía fetal permite cada vez con más frecuencia, el diagnóstico intraútero de tumores cardíacos. Los rabdomiomas regresan en más del 50% de los casos, pero pueden ser un marcador de Esclerosis Tuberosa. Los tumores cardiacos se asocian a otras afecciones congénitas y requieren de tratamiento quirúrgico. Aspectos todos a tener en consideración para realizar el asesoramiento genético a la familia.

Keywords : Miocardio; Neoplasias; Asesoramiento genético; Ecocardiografía; Feto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License