SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Professional values education at Simon Bolivar Health Technology SchoolManagement of endoscopic surgery for the Nursing staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

ESQUIJAROSA CHIRINO, Rolando et al. Estrategia de superación para profesores que imparten docencia en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Ciencias Médicas [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.124-141. ISSN 1561-3194.

Introducción: el proceso de universalización de la Educación Superior es parte de la Batalla de ideas, y como todo proceso revolucionario está en constante perfeccionamiento, la formación del personal calificado de salud en las distintas modalidades, a partir del curso escolar 2009-2010 se producen cambios significativos en la formación de pregrado de la carrera de Tecnología de la Salud. Objetivo: diseñar una estrategia de superación para resolver las carencias que poseen desde el punto de vista psicológico, metodológico y científico metodológico los docentes que imparten clases en la carrera tecnología de esta filial, que les permita enfrentar las actuales transformaciones. Material y método: El universo estuvo conformado por veinticinco profesores que imparten docencia en la carrera, coincidiendo este con la muestra. Los métodos teóricos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y como empírico la observación en la realización de visitas a clases, y la estadística descriptiva para procesar los resultados. Resultados: el conjunto de indagaciones teóricas y empíricas posibilitaron determinar las necesidades de los docentes que limita su desempeño profesional. Además permitió identificar las áreas temáticas a incluir en la superación por las carencias que poseen en la formación de pregrado. Las temáticas determinadas se evaluaron como pertinentes, y las formas organizativas incluidas en la estrategia fueron: talleres, cursos cortos de postgrado y actividades demostrativas, reuniones metodológicas y conferencias. Conclusiones: el sistema que se está aplicando ha solucionado en gran medida las necesidades que identificaron los encuestados y entrevistados, lo que redunda en una mejor preparación para desarrollar las actividades docentes.

Keywords : Competencia profesional; Enseñanza; Metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )