SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Educative software, hematology teaching aid for the subject Conventional Technical ProceduresThe teaching-learning process of the subject Histological Basic Techniques II of the specialties Histology, Embryology and Anatomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Abstract

HERRERA MIRANDA, Guillermo Luís  and  HORTA MUNOZ, Dania María. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas [online]. 2015, vol.19, n.4, pp. 712-723. ISSN 1561-3194.

Introducción: el trabajo metodológico debe ser considerado como la dirección del proceso docente-educativo. Objetivo: diseñar un modelo para el trabajo metodológico en la especialización en Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Material y método: investigación descriptiva y transversal durante el tercer trimestre de 2014; el universo estuvo constituido por 65 profesores y tutores de la especialidad de Medicina General Integral del Policlínico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río. Se utilizaron además los métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva. Resultados: se señaló por la mayoría de los profesores y tutores que los tipos de actividades metodológicas planteados en el Reglamento 210/07 pudieran ser válidas para ser desarrolladas en el proceso docente educativo del posgrado. Los profesores y tutores no dominan cómo debe desarrollarse el trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización, además de no existir una normativa para la ejecución de este. Conclusiones: el trabajo metodológico en el proceso de especialización necesita de reconceptualización de los niveles, actividades y formas organizativas y de la preparación en el orden didáctico-pedagógico-metodológico de los profesores y tutores.

Keywords : Educación de posgrado en Medicina [métodos]; Metodología; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License